domingo, julio 14, 2024
Mundo

Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

Canadá comparte la preocupación de EU de que México no esté cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el TMEC.

Canadá anunció que participará como tercero en el panel de solución de controversias iniciado por Estados Unidos en el marco del TMEC sobre la prohibición de México el uso de maíz transgénico en tortillas y pastas.
La Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng y el Ministro de Agricultura y Agroalimentación, Lawrence MacAulay, indicaron que Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que México no esté cumpliendo con sus obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TMEC.

“Canadá considera que las medidas adoptadas por México no están fundamentadas científicamente y que corren el riesgo de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, apuntaron en un comunicado.

Con base en el artículo 31.14 del TMEC, el Gobierno de Canadá notificó su intención de participar como tercero en el panel iniciado por Estados Unidos el 17 de agosto, respecto de ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico.

El 13 de febrero, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masas, y manifestó su intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos destinados al consumo humano y a la alimentación animal.

“Canadá seguirá garantizando la estabilidad y la resiliencia de los agricultores canadienses y del sector agrícola en los próximos años”, agregó la declaración de Mary Ng y Lawrence MacAulay.

La notificación destacó que el comercio agrícola entre las tres partes del TMEC es considerable y que Canadá es un importante productor y exportador de productos agrícolas, incluidos productos biotecnológicos, a Estados Unidos y México.

“Canadá tiene un interés fuerte y sistémico en garantizar la interpretación correcta de las obligaciones sanitarias y fitosanitarias (MSF) del TMEC, es decir, que las medidas MSF se basen en principios, normas, directrices o recomendaciones científicas internacionales pertinentes, o en evaluaciones de riesgos apropiadas”, expuso.