domingo, julio 14, 2024
Mundo

La biblioteca pública García Márquez de Barcelona, la mejor del mundo en su ramo

Es la Mejor Biblioteca Pública del mundo, una distinción que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en la ciudad española de Barcelona (noreste), fue declarada este lunes Mejor Biblioteca Pública del mundo, una distinción que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Según avanzó el ayuntamiento de la capital catalana, la candidatura del centro barcelonés se impuso a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China).

La votación se realizó durante el Congreso de la IFLA que se celebra en Rotterdam (Países Bajos).

Este galardón internacional reconoce el trabajo y ambición de estos espacios de promoción de lectura y pensamiento.

Inaugurada en mayo de 2022, la Biblioteca Gabriel García Márquez está especializada en literatura latinoamericana, y lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano, que residió en Barcelona de 1967 a 1975.

Pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona (que cuenta con una cuarentena de espacios) y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala (ahora dispone de 32.000) y 10.000 más en depósito.

Además, sirve de sede del KM Amèrica Festival de Literatura Latinoamericana, que va por su segunda edición.

Las últimas bibliotecas premiadas como Mejor Biblioteca Pública del Mundo fueron la Missoula Public Library (EE.UU.), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Filandia).