domingo, octubre 13, 2024
Local

¡Beneficio natural! Ricarda Jiménez explica las bondades del chipilín en la nutrición

Cocinar el chipilín es un deleite, se pude preparar en unas 200 formas alimenticias y nutritivas, desde tamales, quesadillas, pizza, butifarra, longaniza, empanadas, panuchos, y muchos productos más, el vegetal es de temporada, se reproduce solo, es nutritivo, medicinal, así lo cuenta doña Ricarda Jiménez Tevera, una mujer cocinera Zoque de Copoya.

Exhibe en la Feria de Gastronomía del Chipilín, en el Parque Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, en la primera poniente y segunda norte, sus habilidades, tiene la ventaja de que en su pueblo natal consigue el vegetal en sus propios terrenos, no tiene que comprarlo, para su preparación tienen que cortar de las baratas hoja por hoja.

El primer paso es esparcir la semilla en su terreno para que nazca y se reproduzca, lo cuida que no lo coman los animales, durante el desarrollo de la planta esparce en las plantaciones agua de jabón de polvo para que no lo coma el gusano y otro tipo de plaga, alcanza un metro de altura o más la planta.

Una vez que la planta es adulta se le cortan las ramas para su aprovechamiento, mientras que las semillas se siguen esparciendo, generalmente es en tiempo de lluvia cuando se tiene mayor abundancia del chipilín, y es cuando se prepara más alimentos a base de esta planta.

La crema de chipilín, el frijol con chipilín y tasajo, el pan de chipilín, es lo que más prefiere, dice es su agasajo, es su mayor disfrute, su mayor deleite, lo prepara en casa en su cocina tradicional ubicada en el barrio Llano del Tigre frente a la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción.

A la muestra en Tuxtla Gutiérrez se acompaña con sus hermanas, lo que más le piden en este festival es el panucho, atole con chipilín, dice que es una bendición de Dios haber conocido a don Antonio Escobar Paredes, el gran maestro de los ramilletes en Copoya, quién lo invitó a involucrarse en las tradiciones y la cultura de su pueblo y ahora lleva ya 42 años con la cocina tradicional.

Doña Ricarda Jiménez ha asistido a muestras de gastronomía en la Ciudad de México, Acapulco Guerrero, Cancún Quintana Roo, Monterrey Nuevo León, Veracruz, llevando la sabiduría de sus ancestros, la cocina tradicional de Copoya en el sur de Chiapas en el Cerro Mactumactzá.

En la muestra se exhiben tortadidas de chipilín con quesillo, sopa de arroz con chipilín, volovanes, tamales de chipilín, empanadas con chipilín, cubilete con chipilín, empanadas de camarón con chipilín, chessecke de chipilín, menudencia con chipilín y una diversidad de alimentos a base de esta exquisita hierba verde de los campos de Chiapas.