viernes, junio 14, 2024
Nacional

Calvin se intensifica; es el tercer huracán de la temporada en el Pacífico

 Calvin ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose de costas nacionales y sin generar efectos en el territorio nacional.

Se encuentra a mil 365 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur y mantiene un desplazamiento actual hacia el oeste (275°) a 20 km/h.

Recordemos que, para este jueves, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional, y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por otro lado, la onda tropical Núm. 12 recorrerá el sureste y sur de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las precipitaciones mencionadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, occidente y centro del país, aunado con el ingreso de humedad de ambos litorales, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en estados de dichas regiones, siendo puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.