domingo, julio 14, 2024
Local

Onda tropical 11 causará lluvias intensas en municipios de Chiapas este martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene el potencial de lluvias en Chiapas debido al paso de las ondas tropicales número once y doce, las cuales también afectarán a otros estados del sur y sureste del país.

Según el SMN, la onda tropical número once y el sistema de baja presión en el Pacífico, que tienen potencial de desarrollo ciclónico, se alejarán gradualmente de Guerrero, mientras que la onda tropical número doce se aproximará al sureste, provocando lluvias fuertes en GuerreroOaxaca y Tabasco.

En Chiapas, se pronostican lluvias intensas con un rango acumulado de entre 50 y 75 milímetros en las regiones Istmo – CostaSoconuscoFrailesca y Selva Lacandona. El ambiente será fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Los vientos serán del este y noreste con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones, identificar las zonas de riesgo, los refugios temporales, no cruzar ríos y arroyos crecidos y estar atentos a los avisos oficiales.

En las regiones Sierra MariscalMeseta Comiteca Tojolabalde los LlanosAltos Tostsil – TseltalMetropolitanade los BosquesValles ZoqueMezcalapaNorte Tulijá Tseltal – Chol y Maya, se esperan lluvias con un rango acumulado de hasta 50 milímetros. Se pide tomar precauciones ante el posible incremento del nivel de agua de los ríos y arroyos.

El SMN advirtió que en algunos puntos de la entidad las lluvias podrían ir acompañadas de caída de granizo. El actual periodo de lluvias sigue intenso en gran parte del estado, por lo que en caso de ser necesario se habilitarán los refugios temporales instalados en todos los municipios.