martes, julio 23, 2024
Local

Maestros bloquean carreteras de Chiapas ante falta de pagos

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (CRACH) del Nivel de Educación Indígena (NEI), seccion 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un bloqueo carretero en la mañana de este lunes, exigiendo la liberación de cheques que han sido retenidos por la Secretaría de Educación. El bloqueo se encuentra ubicado en el tramo de cuota entre San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el paso de vehículos por la vía.

Más de 150 maestros del NEI se congregaron en el kilómetro 46 de la carretera, demandando a la Secretaría de Educación la liberación de los cheques correspondientes a la segunda quincena de junio, los cuales han sido retenidos. En el lugar, se encontraba un retén de la Guardia Nacional que, al percatarse de la presencia de los maestros, decidió retirarse de la zona.

Los manifestantes señalan que son más de 25,000 maestros perjudicados y que en otros puntos del estado también han cerrado carreteras en protesta. Exigen ser atendidos y demandan la creación de una mesa de diálogo para que sus demandas sean escuchadas, ya que han transcurrido 10 días desde que sus cheques fueron retenidos. Asimismo, demandan la liberación inmediata de sus quincenas, pues argumentan que ya han trabajado durante la segunda quincena de junio.

La situación ha afectado a cientos de automovilistas que transitan por esta importante vía, la cual conecta la capital cultural con la capital política del estado de Chiapas. Aunque el magisterio expresa disculpas tanto a la población como a los automovilistas, afirman que se ven obligados a llevar a cabo estas acciones debido a la falta de atención a sus demandas. Solicitan comprensión a la ciudadanía, reconociendo que su protesta afecta a los automovilistas, pero señalan al gobierno como el responsable de esta situación.

Bloquean carretera costera

Por su parte maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Costa Grande de Chiapas bloquearon la carretera costera a la altura de Viva México

Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización V, lamentó que tengan la necesidad de llegar a tomar medidas más radicales para ser escuchados por las autoridades educativas, y afectar a terceras personas.

Dijo que esta es la segunda jornada de protesta, luego de que el viernes tomaron la Unidad Administrativa de Tapachula, sin embargo, no hubo cumplimiento de las autoridades, cuya situación afecta a más de 25 mil maestros, quienes están siendo afectados en sus bolsillos ante la falta de pagos.