domingo, julio 14, 2024
Local

Niveles de turbiedad afectan suministro de agua potable en colonias de Tuxtla

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez informó que, tras la suspensión temporal en la Planta Potabilizadora «Ciudad del Agua», el servicio de agua potable se ve afectado en varias colonias de la ciudad debido a los niveles de turbiedad en la captación de Rancho Viejo.

Las lluvias registradas recientemente en la zona metropolitana han causado un aumento en los niveles de turbiedad en la captación de Rancho Viejo, ubicada en el poniente de la ciudad. Como resultado, el servicio de agua potable en las colonias TeránSan José y Montecristo ha sido suspendido hasta que los niveles de turbiedad disminuyan.

La turbiedad se refiere a la falta de transparencia del agua debido a la presencia de partículas en suspensión, como sedimentos orgánicos e inorgánicos arrastrados por las lluvias. Debido a la alta concentración de estas partículas, resulta imposible potabilizar el agua para su consumo seguro.

El SMAPA, como organismo dependiente de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha confirmado que el suministro de agua potable se restablecerá en las colonias afectadas una vez que los niveles de turbiedad disminuyan a niveles adecuados para su tratamiento.

La suspensión del servicio también se ha extendido a otras zonas de la ciudad, como Lomas del OrienteLomas del SurZoológicoLas Brisas, entre otras. Asimismo, las colonias de TeránMactumatzáGranjas24 de JunioPatria NuevaNorte Centenario y otras más también se ven afectadas por la restricción del suministro de agua potable debido a la turbiedad en el sistema de captación.

Usuarios de algunas colonias afectadas han manifestado su preocupación por la falta de agua potable y han compartido que han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua para satisfacer sus necesidades básicas. Además, han señalado que, a pesar de los altos costos en sus recibos, el suministro de agua es insuficiente y se ve restringido.