domingo, julio 14, 2024
Local

¡Se cae el cielo en Chiapas! Se esperan más lluvias en gran parte del estado

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias torrenciales de 150 a 250milímetros en Oaxaca y Chiapas; a la vez, intensas de 75 a 150 milimetros en Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche y Guerrero.

Indica que se esperan fuertes lluvias de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Sonora; chubascos de 5 a 25 milímetros en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Aguascalientes.

El comunicado del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que alcanzara rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, mientras que el oleaje será de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 8 que será absorbida por una zona de baja presión con alto potencial para desarrollar un ciclón tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, y por un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por la mañana la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste de entre 16 y 24 kilómetros por hora, existe 70 por ciento de probabilidad para que este sistema desarrolle un ciclón tropical en un lapso de 48 horas, alerta la CONAGUA.

Indica que las precipitaciones pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo; las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En cuanto a las temperaturas máximas, indica la CONAGUA que se prevén de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.