domingo, junio 16, 2024
Nacional

Piden a la Corte negar amparo a tío de Cárdenas Palomino para evitar pago de impuestos al SAT

La PFF pidió en la conferencia de AMLO no amparar a Gustavo Cárdenas por un crédito fiscal de 163 mdp de impuestos

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) señaló a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de Seguridad federal acusado de tortura por el caso Florence Cassez, por presuntamente formar parte de una organización criminal en la que se recibieron recursos irregulares en 2017.

Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no otorgarle el amparo para no pagar al SAT un crédito fiscal por 163 millones de pesos de impuestos desde 2015, un proyecto impulsado por el ministro Luis Maria Aguilar que se discute este miércoles.

“Conduciría a que fuera exonerado por el tribunal colegiado al resolver y evitar que esta persona pague los impuestos que corresponden a la Federación”, advirtió.

El titular de la PFF dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que Gustavo Cárdenas presuntamente participó en un esquema para desviar recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares.

“Es el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, una persona física que ha sido identificada como tío de Luis Cárdenas Palomino y quien además funge como representante legal de Obses de México SA de CV que ha encabezado diversas operaciones financieras en esta y otras empresas”, expresó el funcionario.

El procurador añadió que el tío de Cardenas Palomino, Cardenas Fuentes, ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y, evidentemente, a Genaro Garcia Luna, vinculados a empresas como Adamantiun Private Services, provenientes de la empresa utilizada por Luna para enviar recursos a Estados Unidos.

Añadió que el SAT logró acreditar que Gustavo Cardenas Fuentes dejó de pagar un crédito fiscal por 163 millones de pesos de impuestos desde 2015 y que actualmente la deuda ascendería a 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan.

Sin embargo, dijo Félix Arturo Medina que Cárdenas Fuentes interpuso diversos recursos legales, como un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado y que, estos recursos finalmente llegaron a la Suprema Corte.

El Procurador Fiscal dijo a propósito de este caso que el ministro Luis María Aguilar, a inicios de mayo de este año, presentó un nuevo proyecto donde plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando criterios que antes había sostenido.