viernes, junio 14, 2024
Nacional

Piden senadores seguro de responsabilidad civil obligatorio para automovilistas, motociclistas y ciclistas

Ante la anarquía y aumento de accidentes donde están involucrados motociclistas, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Patricia Mercado, urgió a actualizar la legislación reglamentaria y establecer el seguro de responsabilidad civil obligatorio, a nivel nacional, para automovilistas, motociclistas y ciclistas para atender de forma integral y sistemática la protección contra accidentes y contingencias de diversos tipos.

“Es necesario reformar las leyes que regulan los seguros de todo tipo para establecer al seguro de responsabilidad civil como obligatorio. En su momento, el senador César Cravioto, de Morena, planteó que hace falta una mejor regulación de los seguros en general, especialmente de los que ofrecen coberturas a personas que conducen vehículos”, aseveró

Recordó que el seguro de responsabilidad civil obligatorio fue uno de los temas donde no hubo consenso en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aunque se había dialogado con los gobiernos federal, estatales y municipales y con las grandes empresas de seguros. Al final, subrayó, no se logró el acuerdo para establecer esa medida.

La legisladora señaló que de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, una tercera parte son de ocupantes de vehículos y dos terceras partes de personas motociclistas y ciclistas. Por eso se considera un seguro a un precio justo a pagar por conducir un vehículo, considerando el riesgo que se genera a las demás personas.

“Creo que no es necesario esperar a que la reforma de los seguros esté concluida para establecer en la ley la obligatoriedad y responsabilidad civil. La posibilidad de avanzar en lo inmediato en este tema está en la armonización de las legislaciones en los congresos locales, para que consideren este aspecto particular dentro de sus respectivas problemáticas de movilidad”, señaló.