domingo, julio 14, 2024
Nacional

Ariadna Montiel pide a presidentes municipales utilizar recursos del FAIS para combatir la pobreza

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, junto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, destacaron en el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos, la importancia de seguir los valores de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Este lunes entregaron el fondo a 36 presidentes municipales de Morelos y les pidieron trabajar para favorecer a la población a través de obras de infraestructura en zonas de atención prioritaria.

Ariadna Montiel señaló que es importante crear un sistema de corresponsabilidades con las administraciones estatales y municipales a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones (Faismun) y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con la finalidad de reducir las desigualdades materiales.

“Ustedes como autoridades locales viven las problemáticas cotidianas de la gente, conocen de primera mano las carencias sociales; por eso, más de 85 por ciento de los recursos de este fondo se destinan a presupuestos municipales para atender las necesidades más apremiantes del pueblo”, le indicó Ariadna a los presidentes municipales.

En este año el FAIS a nivel nacional cuenta con presupuesto de 112 mil millones de pesos para estados y municipios, con el objetivo de combatir la pobreza, fortalecer la infraestructura social e invertir en obras de agua potable, drenaje, electrificación, y otros servicios que contribuyan a que la gente viva mejor.

En lo que corresponde a Morelos, el Gobierno de México destinó para el FAIS mil 543 millones 266 mil 12 pesos; de ellos, mil 356 millones 199 mil 767 pesos son para el Faismun y 187 millones 66 mil 245 pesos para el FISE, para atender regiones con población en pobreza extrema, con muy alto grado de rezago social, de acuerdo con las clasificaciones de las reglas de operación.