domingo, julio 14, 2024
Nacional

ONCOCREAN IMSS Veracruz Norte avanza en atención de excelencia a pacientes pediátricos

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, de los avances en la atención de excelencia a pacientes de niñas, niños y adolescentes en tratamiento con cáncer.

En el marco de la 115 reunión del grupo de autoridades del IMSS con padres de familia de pacientes pediátricos con cáncer atendidos en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el ONCOCREAN ha reforzado el trabajo médico al adecuar su infraestructura, capacitar de manera continua al personal Médico y de Enfermería, realizar de manera oportuna diagnósticos y terapias y, contar con nueva tecnología, acciones que garantizan el servicio multidisciplinario.

El doctor López Aguilar destacó en sesión virtual, explicó que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, “Dr. Adolfo Ruiz Cortines” en la Representación de Veracruz Norte, ha implementado espacios adecuados para las 14 camas de hospitalización, aplicación del Código “Hora Dorada”, equipamiento para quimioterapia y capacitación en cursos como: Diagnóstico Temprano de Cáncer en la infancia y la Adolescencia, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), manejo y uso de medicamentos oncohematológicos.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, de la Coordinación de Atención Oncológica, abundó que se cuenta con la cobertura necesaria del personal médico para atender en los turnos matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada, asimismo se tiene una planeación del requerimiento de medicamentos en el ONCOCREAN, lo cual permite tener un suministro conforme a las prescripciones programadas.

Destacó que entre las nuevas tecnologías implementadas se encuentra el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima de pacientes pediátricos con leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), así como el traslado de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

El jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 99 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 12 mil 422 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.