martes, julio 23, 2024
Nacional

Plantea Monreal reducir a 12 horas lapso para declarar a persona como desaparecida

Ante la escalada de violencia, secuestros y desapariciones en el país, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó reducir de 72 a 12 horas el lapso para establecer la ausencia de una persona y con ello establecer así la existencia del delito de desaparición forzada u otro que se origine.

Monreal reconoció que la desaparición de una persona es una situación crítica y de emergencia que debe atenderse de inmediato, pues las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a quien ha sido víctima de tan deplorable delito.

“La ley deja desprotegidas por 72 horas a las personas cuyas desapariciones, en un primer momento, no presentan indicio que permita relacionar su ausencia con la comisión de un ilícito o un contexto de peligrosidad”, estableció

Esta situación –advirtió–conlleva el retraso en la realización de acciones de búsqueda, pues las autoridades responsables de emprenderla, mientras se las catalogue como no localizadas, no poseen las atribuciones legales para activar la totalidad de los métodos de localización al alcance del Estado.

Busca modificaciones en la ley
La iniciativa plantea modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para que las autoridades procedan a la investigación y localización de las personas desaparecidas oportunamente.

Recalcó que es fundamental que la ley atienda esta realidad, pues al pasar las horas sin que un ser querido llegue a su domicilio sin justificación, es suficiente para que se presuma su desaparición y se detone su búsqueda, además de que las investigaciones se desarrollen con toda celeridad y efectividad.

El zacatecano aseveró que en el país miles de familias sufren “lo indecible” por la desaparición de alguno de sus seres queridos, es decir, un dolor y “una herida abierta del pueblo de México, que lamentablemente no ha dejado de sangrar.