domingo, julio 14, 2024
Nacional

IMSS-Bienestar ha rehabilitado 30 quirófanos en 24 hospitales del país

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó que a un año de la implementación, del Plan de Salud, IMSS-Bienestar, éste ya opera en 11 estados, en los que ya se lleva a cabo el programa de recuperación de espacios de atención médica.

En este sentido, Robledo Aburto señaló que en muchos hospitales no se realizaban procedimientos quirúrgicos ante la falta de equipamiento, obras de rehabilitación, trámite de permisos y licencias.

Aunado a lo anterior, también se fortaleció el segundo nivel de atención, así como el adecuado abasto de medicamentos, como se ha venido informando, en beneficio de la población sin seguridad social.

En el marco de su intervención en la conferencia mañanera, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que con la puesta en marcha de los quirófanos se pretende alcanzar una productividad de 3.4 cirugías diarias y llegar a cuatro procedimientos al día, como ocurre en el régimen ordinario.

Detalló la productividad promedio de cirugías en los 11 estados que operan bajo el modelo IMSS-Bienestar. En el caso de Nayarit, se trabaja en 13 hospitales con 23 quirófanos. Antes de la entrada del modelo se realizaban 722 cirugías, y en el primer trimestre de 2023 se alcanzaron mil 503, lo que indica que pasó de 1.05 a 2.18 cirugías diarias, con inversión de 328.8 millones de pesos en el segundo nivel y abasto de medicamentos de 99 por ciento.

En su reporte semana, de cómo van avanzando los estados que han implementado el IMSS-Bienestar, el directivo señaló que en el caso de Tlaxcala cuenta con 20 quirófanos en 10 hospitales, y a la fecha realiza 1,366 cirugías en comparación con las 683 que llevaba a cabo antes de iniciar la estrategia de federalización, con una productividad que pasó de 1.14 a 2.28 cirugías diarias por quirófano.

Colima cuenta con cinco hospitales con 11 quirófanos. El número de cirugías pasó de 713 a 1,094 en el primer trimestre de 2023. La productividad avanzó de 2.16 a 3.31 cirugías diarias. La inversión en el segundo nivel es de 181 millones de pesos, mientras que el surtimiento de medicamentos llegó a 94 por ciento, expuso.