domingo, julio 14, 2024
Nacional

Compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola no es nacionalización : Monreal

Contrario a lo que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, aclaró que la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola que anunció el gobierno mexicanos hace unos días no se trata de una nacionalización como aseguró el mandatario, sino de una operación mercantil de compra-venta entre el sector público y una empresa particular de escala global.

“La operación de compra no es una estatización. El Gobierno de México no se apropia de las plantas de Iberdrola mediante una acto expropiatorio unilateral de fuerza, sino mediante una acción voluntaria de libre mercado”, explicó el líder de la mayoría en el Senado.

Monreal recalcó que la Comisión Federa del Electricidad ( CFE) no será empresa monopólica ni dominante en el sector eléctrico pues continuará como EPE (Empresa Productiva del Estado), tal como la define nuestra Constitución.

Detalló que al ser mayoritaria, mas no única ni dominante, la participación de la CFE como EPE garantizará que se cumpla con el doble criterio de preservar la seguridad nacional de un sector estratégico de la economía, así como el de proporcionar un servicio público oportuno y a buen precio a la población usuaria.

En los hechos—agregó–, representa el regreso de la economía mixta a uno de los sectores estratégicos para la nación: el energético.

Mediante un artículo publicado en sus redes sociales, Monreal agregó que en términos técnicos, la adquisición de esas 13 centrales, se trata de una capacidad de generación eléctrica instalada de 8,539 megavatios (MW) de los que 8,436 corresponden a ciclos combinados (es decir, plantas de generación a partir de uso de gas y de vapor de agua), y 103 a un parque eólico terrestre.