domingo, julio 14, 2024
Nacional

Hospital IMSS Estado de México Oriente, obtiene renominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”

El Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar No. 60 (HGO/MF), del Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de México Oriente obtuvo su renominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” al obtener la nominación del 97.7% en los 10 pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa.

La Secretaría de Salud Federal, a través del grupo evaluador externo, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, avaló que todo el personal del nosocomio, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, promueve, fomenta y protege la lactancia.

Entre los pasos que obtuvieron el 100% en la puntuación destacan: disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia materna natural que sistemáticamente se pone en conocimiento a todo el personal; permitir que las madres y sus recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día; alentar a la madre sobre la lactancia materna o libre demanda y no dar biberones ni chupones a los bebés que amamantan.

Asimismo, se constató que brindan información suficiente a las embarazadas respecto de los beneficios y el manejo de la lactancia, la enorme importancia de colocar a los bebés contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento; alentar a la madre a reconocer cuando su bebé está listo para amamantar; mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés y no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser qué este indicado por el médico.

Además de efectuar con los 10 pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa, el personal del HGO/MF No. 60, cumplió con el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna; llevó a efecto la prueba rápida de VIH-SIDA para la detección oportuna de esta enfermedad a todas las mujeres embarazadas y se les informó de los riesgos y alternativas de alimentación de estos casos.

De la misma manera, se evita la violencia obstétrica para todas las embarazadas que son atendidas en referido nosocomio, fomentando el parto como evento fisiológico y promueve la atención amigable.

Dentro de los compromisos adquiridos por el personal del nosocomio para mantener la nominación se encuentran realizar monitoreo semestral de la iniciativa Hospital del Niño y la Niña en cada uno de los 10 pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa.