domingo, julio 14, 2024
Nacional

México compra 13 plantas eléctricas a Iberdrola; «nueva nacionalización», dice el Gobierno

Con un costo estimado en 6 mil millones de dólares, el Gobierno de México compró 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, empresa que con la que ha mantenido diferentes desencuentros a lo largo de su administración.

La acción despertó dudas ya que si bien el gobierno 4T presenta el caso como una nueva «nacionalización», en realidad habrá un fideicomiso como comprador de las plantas; ese fideicomiso está entre las plantas y la CFE, aunque esta dependencia federal será la beneficiaria.

El gobierno amlista señaló que participará el Fondo Nacional de Infraestructura, en tanto Iberdrola reveló qeu el administrador participación de Energía Mexico Infrastructure Partners FF SAPI de CV, una administradora de fondos privados.

Los detalles de la futura operación de las plantas no se ha informado, pero es un hecho que significa un paso de lado de Iberdrola respecto a la inversión en México.

El presidente López Obrador informó que pese a las discrepancias con esta empresa, se logró un acuerdo para adquirir estas plantas eléctricas que calificó como uno de los últimos pasos para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decisión que calificó como “una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

“Se hablo del respeto a la política de cada país; esto significa, sin exagerar, que esta operación le da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, aseveró