domingo, julio 14, 2024
Nacional

Dan la bienvenida a médicos especialistas de IMSS-Bienestar que trabajan ya en Tlaxcala

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dieron la bienvenida a 80 médicos especialistas contratados para los servicios de salud en Tlaxcala y a los 163 que inician su residencia en dicha entidad donde el modelo IMSS-Bienestar se han comenzado a brindar las primeras consultas con suministro de medicamentos gratuitos, así como mejoras en la infraestructura hospitalaria.

Robledo Aburto indico que el gran desafío es transformar el sistema de salud para las personas sin seguridad social, así como incrementar la atención médica, que debe estar acompañada de inversiones en las residencias, espacios de descanso, de estudio, el número de becas, sedes y cursos para cubrir las necesidades que tienen las instituciones de salud.

El titular del Seguro Social recordó que durante el draft de médicas y médicos residentes se logró contratar para Tlaxcala a 31 especialistas para el Régimen Ordinario y 49 para el IMSS-Bienestar en especialidades de Anatomía Patológica, Anestesia, Cirugía, Medicina Familiar, Geriatría, Ginecología, Endoscopía, Terapia Intensiva, Urgencias, entre otras.

Se pueden hacer cuantos hospitales den los presupuestos y la capacidad de construcción de las empresas, se pueden adquirir cuantos equipos sean necesarios de última tecnología, tener todo el instrumental, aunque no tendría sentido, todo ello, si no se cuenta con médicos especialistas.

Ante ello, agradeció a los médicos por hacer su especialidad e integrarse al sistema de salud estatal, a quienes optaron por una plaza de IMSS-Bienestar; “no hay estado pequeño cuando el reto es transformar una institución, cuando las necesidades de atención son igual de importantes que las personas que se atienden en la seguridad social”.

Refirió que como el IMSS cumplió 80 años de servicio, también IMSS-Bienestar está llamado a cumplir 80 y más años con la posibilidad de brindar una atención médica oportuna y de calidad.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que los residentes que llegan a la entidad van a dar gran fortaleza a todos los centros de salud y hospitales, y resaltó que se cuenta con centros y hospitales rehabilitados, equipados, y se está por llegar a un abasto del 100 por ciento de medicamentos en Primer y Segundo nivel.

«Si yo pensara y decía hace un momento, en regresar el tiempo, sé que la mejor decisión que pude haber tomado es que hoy tengamos el IMSS-Bienestar en Tlaxcala, soy muy afortunada por ello y pues hoy estamos a punto de lograr que Tlaxcala tenga ya todo lo que realmente hacía falta», dijo.

A su vez, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña, señaló que la rotación de campo de los residentes es una de las etapas más trascendentes en la formación de los especialistas, porque es en los hospitales y con pacientes complejos donde pondrán en práctica lo aprendido y consolidarán el temple que como médicos deben tener.

Agregó que su llegada a Tlaxcala contribuirá en la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes y, en ellos se forjará el aprendizaje y la capacitación continua hacia sus demás compañeros. “Los conocimientos frescos que tienen son un medio de capacitación permanente para los médicos que llevan tiempo laborando en los hospitales de la entidad”.