jueves, junio 20, 2024
Nacional

Cámara de la Construcción, adopta la estrategia ELSSA, del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo mediante el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

El presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares, externó su beneplácito porque ese sector productivo adopte la estrategia del Seguro Social enfocada a procurar la salud y seguridad de las y los trabajadores de la industria.

Reconoció que muchos de los lineamientos que tienen que ver con ELSSA ya se aplican en la industria de la construcción, como la Responsabilidad Social Empresarial, conscientes, dijo, de que, en la industria los colaboradores como los obreros son un equipo y sin ellos, los empresarios no podrían hacer nada.

Por ello, ante el director general del IMSS, Zoé Robledo, refrendó la disposición de los industriales de la construcción para que las más de 9,000 empresas afiliadas a la CMIC, se convenzan de la adopción de la estrategia ELSSA.

Cabe resaltar que con la implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se busca que la industria de la construcción implemente acciones a favor de la seguridad y salud de sus trabajadores, a fin de disminuir enfermedades crónico-degenerativas, evitar accidentes de trabajo.

En la ceremonia de implementación de esta estrategia, el director general del Seguro Social, firmó dicho acuerdo, así como la directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Cenacem), Yanina Navarro Swierzynski; el presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares; y como testigo de honor la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Robledo Aburto resaltó que ELSSA opera bajo ejes prioritarios como: mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar accidentes de trabajo, adoptar estilos de vida saludables, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y riesgos psicosociales, mejorar la productividad y disminuir la demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones y defunciones relacionadas a enfermedad y accidentes que se pueden prevenir.

Abundó que este programa significa trabajar para solucionar los problemas que se presentaron en el país a causa de la pandemia de COVID-19, transformar el entorno laboral con la participación de los empleadores, sindicatos y del Instituto a fin de generar un ambiente seguro y saludable; pensar en la comunidad, porque las relaciones que se generan en los centros de trabajo permiten que las personas se comprometan, apoyen y animen en adoptar hábitos saludables.

En la industria de la construcción, abundó, ELSSA tiene que ver con el uso correcto de maquinaria y herramientas, la gestión de riesgos eléctricos, manejo de sustancias químicas, control de factores de riesgos ergonómicos para prevenir el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos en espalda, la vigilancia de la salud en el trabajo y la prevención de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial, sobre todo salud mental”, dijo.

A su vez, la secretaria del Trabajo, destacó la importancia de ELSSA en el sector de la construcción para poder prevenir y garantizar espacios saludables y de prevención en la industria de la construcción, uno de los sectores más dinámicos, que más rápido pueden generar empleos, pero también donde existen más riesgos y por ello hay más oportunidades de poder prevenirlos.

Con la representación del presidente nacional de la Canacem, Jaime Hill Tinoco, la directora general Yanina Navarro señaló que ELSSA es una oportunidad para esta industria reafirmar y reforzar las acciones enfocadas a los hábitos saludables en las plantas y en producción.

Dijo que la Canacem tiene la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de trabajo, con los estándares más altos de calidad, con trato digno, respetuoso y seguro. “Con el programa ELSSA hoy se da inicio a la cadena de valor de la construcción y se tiene la seguridad que se avanzará más en los estándares a través de la implementación de procesos seguros en la industria para seguir construyendo un México más fuerte y más sustentable”.