domingo, julio 14, 2024
Nacional

Pide INAI a Senado no dejarlo en la inoperatividad; «no hay democracia que pueda vivir sin transparencia», alerta

Al rendir su informe ante el pleno del Senado, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, defendió la autonomía de este órgano “que solo milita por México” y pidió a la Cámara Alta no dejarlo en la inoperatividad pues les recordó que “no hay democracia que pueda vivir sin transparencia”.

“No hay votos ni elecciones legítimas sin información vasta y fidedigna de los candidatos, no hay posibilidad de evaluar la gestión de los representantes si no rinden cuentas en la tribuna pública”, recalcó

No hay justicia –agregó–sin publicidad porque lo injusto no soporta verse descubierto, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo ni el Judicial pueden concebirse desde la opacidad.

Entre gritos de apoyo de la oposición, Ibarra Cadena confió en que el INAI trascenderá la coyuntura política que atraviesa pues insistió en que no hay democracias sin transparencia.

Cabe mencionar que a partir del 1 de abril, el INAI puede quedar en la inoperatividad por falta de quórum legal pues el comisionado Javier Acuña termina su encargo este 31 de marzo, con lo cual ya solo quedarán 4 comisionados luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vetó los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados.

Reconoció que toda institución es perfectible pero advirtió que esos cambios deben provenir de criterios técnicos, metodológicos y diálogo democrático, y en ese sentido insistió a los senadores en no dejar inoperante a este órgano garante pues con ello se negará el derecho de la sociedad a la transparencia y rendición de cuentas de los sujetos obligados.