domingo, junio 16, 2024
Uncategorized

Se acumulan casos sin resolver de contratos por adjudicación directa

Uno de los grandes pendientes que existen en materia de transparencia, a nivel nacional, es la adjudicación de contratos de manera directa. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al igual que en años y sexenios anteriores, 8 de cada 10 contratos se asignaron por esta vía en 2022.

En el ámbito local, la organización informó que desde hace cuatro años, el gobierno capitalino no ha publicado la información completa de las compras públicas que ha hecho. Incluso, aseguró que al realizar solicitudes de información para obtener datos de entre 2019 y 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México respondió con discos compactos llenos de carpetas vacías y documentación incompleta.

El problema de transparencia por adjudicación directa ha escalado a la Cámara de Diputados, pues en enero de este año, Jaime Bueno, legislador de la bancada priísta, presentó una iniciativa para identificar y frenar este tipo de contratos.

Sin embargo, aunque la propuesta ya fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, los contratos por adjudicación directa continúan haciendo mella en el gasto público.

Alcaldía Cuauhtémoc

Esta alcaldía presidida por Sandra Cuevas, otorgó durante 2022 dos contratos a Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V. para obras de mantenimiento de infraestructura vial, por un monto de 10 millones 545 mil 835 pesos.

Esta compañía ha estado involucrada en diversas irregularidades como el incumplimiento de contratos y cobros excesivos.

A pesar de que la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México estipula que las adjudicaciones directas deben ser una excepción, ambos contratos fueron otorgados de esta forma, lo que significa que no hubo un concurso de licitación que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.