domingo, julio 14, 2024
Nacional

Movilidad social para mujeres en México, una quimera

El Día Internacional de la Mujer también devela una cruda realidad en México: la movilidad social para este sector de la población en nuestro país es limitada y hasta restrictiva pues ellas tienen menos posibilidades de escalar socialmente por el simple hecho de ser mujer:

Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá una probabilidad 6% menor que un hombre de escapar de esta situación pero también si nació en un hogar de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14% menor que un hombre de mantenerse ahí, según un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Otra realidad de acuerdo a una encuesta del IMCO es que la mitad de madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, contra dos de cada 10 padres.

Ocho de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.

29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).

Por separado el CEEY y el IMCO analizaron el rol de la mujer en nuestro país donde evidencian las desventajas y brechas de paridad que no solo se mantienen en México sino que hasta se agudizan en muchas ocasiones.