martes, julio 23, 2024
Nacional

Caos en la Región Costa, Istmo y Frailesca de Chiapas por Bloqueos Carreteros

Chiapas vivió este jueves bloqueos carreteros, plantones y cierres de calles en diversos municipios por diversas inconformidades, lo que provocó caos en las regiones Costa, Istmo y Frailesca, además de pérdidas económicas valuadas en millones de Pesos.
El primero de ellos se registro desde las primeras horas del día en el tramo carretero que une a los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, a unos 80 kilómetros de Tapachula, en la que unas 500 personas, entre maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 81 y de la primaria “República de Colombia”, protestaron por un supuesto desalojo de sus parcelas que, señalan, pretende hacer el Comité Ejidal.
Ahí, los manifestantes, ambos grupos del ejido Hidalgo del municipio de Villa Comaltitlán, informaron que tienen posesión de esos terrenos desde hace más de 30 años, y cuentan con actas de donación.
Por ello pidieron a las autoridades evitar esa situación y una posible confrontación, «y que se dé una inmediata solución a esos problemas para que nuestros alumnos de la generación presente y futuras no sean privados de los derechos y beneficios por los cuales se ha trabajado en estas parcelas».
Además, pidieron a la Secretaría de Educación que integren la plantilla de recursos humanos en el área administrativa, «porque aún no lo han hecho, a pesar de que este plantel es uno de los más grandes de la zona».
Señalaron que es un nuevo Comité ejidal que están muy interesados en quedarse con esos terrenos, donde los estudiantes realizan actividades de campo para recaudar fondos para el mantenimiento y equipamiento de sus escuelas, que por cierto no cuentan con apoyos del Gobierno.
A las 19:00 horas fue suspendido el bloqueo tras aceptar una mesa de trabajo que ofrecieron las autoridades, en donde se supone serán atendidas sus demandas, y con ello se restableció el flujo vehicular en ambos sentidos.