martes, julio 23, 2024
Nacional

Instituciones Garantizan la Protección de la Niñez y la Adolescencia: Rosy Urbina

Al presidir la 6ª. Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso del Ayuntamiento por garantizar la protección de la niñez y la adolescencia.
Detalló que para ello se realizan una serie de acciones y programas que les brindan atención, procuran su desarrollo, aprendizaje y bienestar, tanto a los nacionales como a los que se encuentran en contexto de movilidad.
En ese sentido, reconoció y agradeció el apoyo que otorgan organismos internacionales como UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, que permiten que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) se atiendan a niñas, niños y adolescentes mexicanos y migrantes. “Estamos comprometidos y damos puntual seguimiento a los programas que tienen como principios rectores el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la igualdad sustantiva, a la inclusión y a erradicar el trabajo infantil; asegurar los entornos libres de maltrato, discriminación, abandono y explotación, garantizar su identidad, integridad, libertad e intimidad”, precisó.
Urbina Castañeda quien estuvo acompañada de la presidenta honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina y de la secretaria de Educación y Cultura, Cinthia González López, precisó que las acciones por el bienestar se realizan conforme a los principios de humanismo y justicia social que guían los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Las instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil, que forman parte del SIPINNA, rindieron los informes de las actividades realizadas a favor de este grupo poblacional y reiteraron el compromiso por lograr un mejor bienestar para la niñez y juventud.
En la sesión de ese organismo también participaron los titulares de las secretarías de Salud, Eduardo Medina Olivera y de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López; el visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; representantes de UNICEF, OIM, Save the Children, Distrito de Salud VII, entre otras instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil. Comunicado de Prensa