domingo, julio 14, 2024
Uncategorized

Primera causa de discriminación es la discapacidad: «Me costó más superar la crítica que mi condición»

Benjamín nació con una pierna más pequeña que la otra, desde su niñez utilizó diversos aparatos que le facilitaran caminar, ha tenido que enfrentarse a muchas circunstancias que han sido un reto para él, sobre todo la discriminación: “Más allá de adaptarme a mis diferentes prótesis, lo que más me ha costado es adaptarme y superar la discriminación por ser discapacitado”, aseguró el joven de 27 años.
De acuerdo con las quejas registradas en el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), padecer alguna discapacidad es la primera causa de discriminación; de 2012 a 2022 se han registrado 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios, de las cuales se ha identificado que las tres principales causas de discriminación en una década han sido por discapacidad, con mil 778; condición de salud, mil 358; y apariencia física, 988.
“Cuando iba en la primaria era el pata de palo, en la secundaria era el apestado, el raro, me encanta el teatro y me metí a un grupo para aprender, pero nunca me daban papeles protagónicos porque me decían que mi pierna no encajaba con el personaje, la discriminación está en todos lados y todos lo ven como algo normalizado”, compartió Benjamín.
Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación en la última década son el laboral, educativo y servicios al público. Asimismo, los derechos humanos más vulnerados en el mismo periodo se refieren al trato digno, trabajo e igualdad de oportunidades.
De las 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación presentadas de 2012 a 2022, las entidades donde más se presentaron son Ciudad de México con 4 mil 005, 49.4 por ciento; Estado de México, 847, 10.4 por ciento; y Jalisco, 416, 5.1 por ciento.
De ese total, 5 mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y 2 mil 408 a personal servidor público y/o poderes públicos federales: “Una vez un policía del metro no me quería dejar pasar con la tarjeta que nos dan a los discapacitados para tener acceso gratis al transporte, me dijo que yo no tenía ninguna discapacidad, que no era retrasado para no poder pagar un boleto”, recuerda Benjamín.
El Conapred reitera su llamado a fortalecer el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación porque todas las personas somos diversas e iguales en derechos humanos. La Secretaría de Gobernación, a través de del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, de quienes viven con discapacidad.