domingo, julio 14, 2024
Nacional

La diabetes mellitus debe ser considerada un tema de seguridad nacional: Alejandro Armenta

Alejandro Armenta enfatizó que la salud es un derecho irrenunciable que establece el artículo 4º de la Constitución Política

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, subrayó la necesidad de promover una iniciativa para que la diabetes mellitus sea considerada como un tema de seguridad nacional.

Al respecto, dijo que se trabajará desde la Cámara Alta la inclusión en las listas de los análogos de la insulina de acción prolongada y sus biosimilares, junto con la insulina para aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes, ampliando las opciones de tratamiento”.

El legislador por Morena señaló lo anterior al anunciar una cruzada para contrarrestar la diabetes mellitus y la obesidad, pues México se ubica en el primer lugar a nivel mundial con estas enfermedades, que aquejan principalmente a niñas, niños y personas de la tercera edad.

Al encuentro, también asistieron el diputado federal Raymundo Atanacio Luna, el diputado local Roberto Bautista Lozano, así como un grupo de doctoras y médicas de la ciudad de Puebla, así como de los municipios de Guadalupe Victoria, Esperanza e Izúcar de Matamoros.

Todos ellos se sumaron a la campaña de concientización en todo el estado, que además busca difundir el libro del senador “La pandemia de los edulcorantes en México”.

La obra es un compendio de información sobre los riesgos que tiene el excesivo consumo de productos procesados y bebidas azucaradas, mismos que inciden en la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y el cáncer en mujeres embarazadas y en la población mexicana.

Alejandro Armenta enfatizó que la salud es un derecho irrenunciable que establece el artículo 4º de la Constitución Política, por lo que aclaró que esta cruzada especial no se trata de una promoción personal, “se trata de que el libro de la pandemia de los edulcorantes sirva para que la población se concientice sobre la importancia de llevar una alimentación saludable en familia”.