Con “tour quirúrgico”, agiliza IMSS Estado de México Oriente estancia de pacientes en hospitales
Los recorridos se conforman de 10 a 15 pacientes y familiares para brindar una mejor atención grupal
Con el objetivo de brindar una mayor calidad y rapidez en el servicio de cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente brinda a pacientes y familiares el “tour quirúrgico” en hospitales, en un recorrido para explicar aso a paso el antes, durante y después de una intervención quirúrgica.
Elvia Aldana Nolasco, jefa de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) No. 72, del IMSS, explicó que estos recorridos del personal de Trabajo Social en distintos hospitales de instituto, tienen el objetivo brindar confianza a los derechohabientes para que puedan desenvolverse en las áreas del hospital donde van a llevar a cabo sus procedimientos y que los pacientes y sus familiares conozcan e identifiquen las instalaciones.
En este sentido, puntualizó que a pacientes y familiares se les explica desde el área dónde deben presentarse al ingresar, la documentación que deben llevar, cómo deben de venir vestidos, dónde se les va a atender y todo el proceso durante su instancia y se les explica todo el procedimiento de la cirugía.
Detalló además, que en el denominado “tour quirúrgico”, interviene un equipo multidisciplinario en el que participan los servicios de Asistentes Médicas, Enfermería, Trabajo Social, Anestesiología y un médico cirujano, “una persona por categoría, pero para la explicación y logística, Trabajo Social es quien lleva la batuta y cuando hacemos el recorrido nos apoyamos de las áreas mencionadas, para que refuercen la información que nosotros ya proporcionamos en un aula”.
Señaló que son los médicos del hospital quienes van a referir a los pacientes que requieran tomar este tour, para lo cual será necesario la cartilla de salud y orden de internamiento al área de Trabajo Social y se les asignará un día en específico previo a su cirugía para que asista a tomar esta información.
“El tour se realiza lunes, miércoles y viernes; dura unos 60 minutos, pero luego nos extendemos más por las preguntas o situaciones que llegan a referir los familiares o los pacientes, pero no puede ser más de 90 minutos”, agregó Aldana Nolasco.
En este contexto, insistió en el beneficio que obtiene tanto el paciente como su familiar, “porque se les da una idea más clara de a lo que van a venir y que sepan a dónde pasar y qué documentos les vamos a pedir y en dónde deben de permanecer para los informes. Con estos tours ganamos todos en cuestión de que quede bien clara la información que les damos”.