Estrés laboral, tema de salud pública que debe ser tomado en serio
El 65 por ciento de los adultos en el país, padecen de fatiga crónica y quizá no lo saben
El estrés es una condición que desafortunadamente se ha normalizado a tal grado, que en la actualidad, hay un alto porcentaje de personas que puede alcanzar hasta el 65 por ciento de los adultos, quienes quizá no lo sepan, pero padecen fatiga por estrés laboral, lo que coloca a México por encima de países como China o Estados Unidos.
Así lo estableció la doctora Tania Stephenson, gerente médico de la división de Consumer Health, de Bayer México, quien en entrevista con Crónica, lamentó que en la actualidad el estrés es una condición “que estamos viviendo los mexicanos, que se ha normalizado y en consecuencia, muchas de las veces es poco valorado”.
Hay quienes creen, abundó, que solamente es una forma constante de algunas personas de estarse quejando, pero en realidad es un tema de salud pública al cual debemos darle la verdadera importancia que requiere, ya que el estrés genera problemas de salud, o incluso agudiza condiciones como diabetes, genera constantes dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga.
ESTRÉS, MANIFESTACION NATURAL DEL CUERPO
La doctora Stephenson aclaró que estrés, es una forma natural de nuestro cuerpo, el cual se manifiesta ante algún estímulo, “es una respuesta normal de nuestro organismo ante alguna situación externa, de tensión o que incluso necesitamos ponernos a salvo de algún peligro”, el problema es cuando éste comienza a quedar fuera de control.
Al respecto, enfatizó que a raíz de la emergencia sanitaria que vivimos en el país y el mundo entero a raíz de la pandemia por la COVID-19, se comenzaron a agudizar las cargas excesivas de trabajo por el trabajo en casa, incluso sin horarios bien definidos para el trabajo extendiéndose en ocasiones hasta altas horas de la noche, que se sumaron en el caso de muchos a situaciones de estrés también por temas relacionados con aspectos económicos, los cuales suelen convertirse en situaciones a las que reaccionamos de una u otra forma.
“Por lo regular, nos estresamos ante alguna situación de estrés que nos causa miedo, o alguna situación en la que necesitamos pelear o huir, esta es una respuesta natural del ser humano, pero cuando ya hay un estímulo permanente se vuelve un estrés crónico y es cuando se vuelve un problema grave”, señaló.
MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS CRÓNICO
Cuestionada respecto al número de pacientes que acuden al doctor con la sospecha de que pudieran tener estrés, la especialista señaló que en realidad la cifra es muy baja precisamente porque se piensa que vivir con estrés ya es normal o que no es una condición de preocupación o que amerite atención médica, y eso no es así.
Hay pacientes, abundó, con enfermedades o padecimientos que fueron desencadenados por el estrés, insistió, como: dolor de cabeza incluso cefalea, dolor tensional “causas de consulta, muy frecuentes y muchas veces se debe precisamente al estrés que están viviendo las personas”.
El estrés crónico puede ocasionar problemas en la piel como acné, dermatitis, problemas menstruales, puede aumentar la presión arterial, también puede ocasionar problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento, dolores musculares por tensión en el cuello, hombros y espalda.
Debido a situaciones de estrés, dijo, el organismo libera sustancias, como el cortisol que es una de las más características, y entonces en el largo plazo predispone a desarrollar enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.