martes, julio 23, 2024
Nacional

Aprueban senadores proyecto para garantizar asistencia institucional a migrantes con discapacidad

En el dictamen incluye a aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad.

Senadores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un dictamen que dispone que las personas extranjeras con alguna discapacidad solicitantes de la condición de refugiado, así como aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad, podrán presentar la solicitud de la condición de refugiado en cualquier momento.

Por unanimidad de 72 votos, el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados por el que se reforman los artículos 8 y 29 de la Ley de Migración; y los artículos 13 y 18 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En el dictamen se establece que la Secretaría de Gobernación tome las medidas necesarias para brindar asistencia institucional que, de acuerdo con sus necesidades, requieran las personas con alguna discapacidad que hayan solicitado la condición de refugiado o que ya sean refugiadas.

Este mandato también incluye a aquellas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido una discapacidad.

Bertha Alicia Caraveo Camarena
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, explicó que este dictamen busca extender las obligaciones del Estado mexicano en materia de protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes con discapacidad, y para aquellas que sufran algún percance que merme su salud física y capacidad de movimiento durante su tránsito por territorio nacional.

Claudia Edith Anaya Mota
Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, recordó que muchas personas que transitan por nuestro país adquieren alguna discapacidad en su recorrido para llegar a Estados Unidos, “para ellos debemos generar acciones afirmativas específicas y especiales que les permitan o estar en un tránsito más suave, menos duro, en mejores condiciones y con más derechos”.

Gina Cruz Blackledge
En tanto, la panista Gina Cruz Blackledge señaló que el despliegue de la Guardia Nacional “ha sido una decisión desafortunada que no ha ayudado a atender la compleja crisis en materia migratoria”, por lo que es imperativo un giro de esta política, así como la asignación de recursos suficientes para mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar la movilidad humana y garantizar la seguridad de las personas que cruzan por territorio nacional.