martes, julio 23, 2024
Nacional

Ofrece Estado Mexicano disculpa pública a familiares de la activista Digna Ochoa y Plácido

Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso; las faltas al debido proceso y las debidas diligencias.

A nombre del Estado Mexicano, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y de ofrecer una Disculpa Pública a la Familia de la activista, abogada y defensora de los Derechos Humanos, Digna Ochoa y Placido.

“Ofrezco una disculpa a Digna y a su familia, porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad, y su integridad personal, y porque tampoco el Estado Mexicano no garantizó su acceso pleno a la justicia”.

Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso; las faltas al debido proceso y las debidas diligencias.

“Ofrezco una disculpa pública, porque su lucha y su memoria, no puede ser discriminadas, ni estigmatizadas, por su pertenencia de genero ni por su pertenencia social y cultural, por su profunda sensibilidad ate la injusticia”

Encinas Rodríguez

En el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional ofrecido a los familiares de Digna Ochoa, el subsecretario Encinas Rodríguez, anunció que para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH; se reabrirá el caso.

“Implementaremos, de manera puntual todas las acciones que sean necesarias, para reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de su muerte”.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, anuncio que para la continuación de dicha investigación se creará ex profeso, la “Unidad Especializada para la Investigación del Caso Digna Ochoa”, la cual estará conformada por un grupo multidisciplinario de personas servidoras públicas, mayoritariamente mujeres, especialistas en la investigación ministerial, en la investigación policial, en el análisis de contexto, en el enfoque de género y la perspectiva diferencial de derechos humanos.

“Esta Unidad cuenta con el voto de confianza de la familia Ochoa y Plácido, con quienes hemos trabajando de manera muy cercana”. Señaló la Fiscal.

Además Godoy ramos, dijo que el grupo de trabajo se ha ocupado de diseñar ya un plan estratégico de investigación, que ha considerado en su perfilamiento, entre otros, los esquemas de investigación ministerial propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, así como documentos y protocolos que garanticen que, con la debida diligencia, con perspectiva de género y en un plazo razonable, ese equipo interdisciplinario se aboque al esclarecimiento de los hechos e identificar a los responsables de esos hechos.

“El trabajo que se encomienda a la Unidad Especializada, a cargo de este caso, tendrá el acompañamiento de otras áreas del Órgano de Procuración de Justicia de la Ciudad de México”.

Claudia Sheinbaum Pardo
En su turno y en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la secretaria de Gobierno capitalina (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, anunció la modificación de la Nomenclatura de la calle “General Gabriel Hernández”, por el de “Digna Ochoa y Plácido”.

“La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México modifica la Nomenclatura de la calle General Gabriel Hernández en el tramo comprendido entre la calle Doctor Lavista y avenida Doctor Río de la Loza por calle Digna Ochoa y Plácido, en la colonia Doctores, de la Alcaldía Cuauhtémoc y transitorios, publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su debida observación y aplicación”, citó Batres Guadarrama.

El funcionario capitalino, agregó que lo anterior surtirá efectos a partir del día de su publicación y confirmó que, este miércoles 19 de octubre, se publicó el Acuerdo en la Gaceta Oficial local, por lo que ya existe la calle.

“Quiero informar que hoy fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el referido Acuerdo, por lo tanto hoy ya existe la calle Digna Ochoa y Plácido y dicha calle se encuentra a un costado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

En el evento realizado en el Centro cultural “Los Pinos”, estuvieron presentes el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez Estrada; y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.