domingo, junio 16, 2024
Nacional

Diputados aprueban reforma para que entidades federativas ‘reconozcan’ uso de símbolos

Con 455 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 116 de la Constitución Política para que las legislaturas de las entidades legislen en materia de símbolos estatales, a fin de fomentar el patrimonio cultural y la identidad local.

Establece que las legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, enviado a las legislaturas de los estados en términos del artículo 135 constitucional, considera necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas.

“Si bien las entidades federativas ya están facultadas para legislar residualmente en materia del uso de sus propios símbolos distintivos, la incorporación de la fracción X al artículo 116 fomentará e incentivará la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente el uso de los símbolos de las entidades federativas”, se destaca en el dictamen.

Diputadas y diputados fijan su postura respecto al dictamen

Durante la sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus posicionamientos respecto al dictamen en materia de símbolos de las entidades federativas.

“Escuchar un himno en nuestro estado, poder ver aquellos símbolos que nos dan identidad, pertenencia, soberanía, sin duda alguna es realmente entusiasta”, celebró Ismael Brito Mazariegos, diputado de Morena.

Por su parte, la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) expresó que a nivel internacional el cuidado de los patrimonios culturales de las naciones y de los grupos humanos, requiere un esfuerzo por parte de la sociedad y autoridades dirigido a la promoción y difusión de los símbolos de identidad, con un sentido de cuidado y preservación.

Del PRI, el diputado Pablo Gamboa señaló que “debemos enaltecer los símbolos patrios locales para fortalecer así todavía más la unidad nacional; en pocas palabras, reafirmará la postura de los himnos, cualquier símbolo, bandera de cualquier identidad local que forman parte del patrimonio cultural”.

Por otro lado, el diputado Luis Alberto Martínez (PVEM) mencionó que las entidades federativas tienen la libertad de utilizar símbolos estatales, que les permitan identificarse.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, precisó que hoy se da uso a la soberanía y autonomía que caracteriza a cada una de las entidades federativas, ya que, así como tienen la posibilidad de legislar en algunas materias, también deben tenerla en este sentido de darle a su estado esa identidad cultural que los caracteriza.