sábado, diciembre 14, 2024
Nacional

Espionaje del Ejército: Ricardo Anaya pide respeto a privacidad de las personas

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018, pidió este lunes que haya respeto hacia la privacidad de la ciudadanía, luego de que se diera a conocer que el Ejército cuenta con herramientas de espionaje.

Mi propuesta es clara: que dejen de encargarle al Ejército que se haga cargo de lo que no le corresponde y que respeten la privacidad de las personas”, apuntó el panista en su video semanal de este lunes.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña y ya en el Gobierno, se comprometió a terminar con el espionaje político y las intervenciones telefónicas. Y dijo que estas declaraciones fueron “atole con el dedo”.

“Eso de que al desaparecer el CISEN ya no iba a haber espionaje. ¿Sabes qué pasó en realidad? Pues que en esas torres de papeles (del hackeo a Sedena) aparecieron las pruebas de que siguen espiando, solo que ahora lo hacen desde el Ejército. Y claro, pensaron que de eso nunca nos íbamos a enterar. Ahí están los contratos con quienes venden software para espiar teléfonos”, explicó el panista.

También criticó que la reacción del presidente sea negar los hechos y mentir al respecto de que ya no hay espionaje, pues ha asegurado que ya no existen contratos con ese tipo de empresas y lo único que existe son las “labores de inteligencia”.

“Claro que es gravísimo que hayan podido hackear al Ejército, pero es que es tal la cantidad de tareas que el presidente les ha impuesto pues que acaban descuidando lo que sí deben hacer por andar en cosas que legalmente no les corresponde (…) Y es que el Ejército tiene tareas propias y muy importantes marcadas en la Constitución, entonces, el presidente se equivoca al pretender que ellos arreglen todo lo que su Gobierno no ha podido arreglar”, apuntó Ricardo Anaya.

Espionaje en la 4T

El grupo de hackers Guacamaya compartió información el pasado 29 de septiembre: se trata de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en los que se revelan episodios de seguridad y datos sobre la salud de AMLO.

El hackeo dio como resultado la extracción de 6 Terabytes (TB) de contenido, lo que se puede traducir a cientos de miles de archivos dependiendo de su tipo.