martes, julio 23, 2024
Nacional

Recibe IMSS del gobierno de Chiapas terrenos en Tuxtla Gutiérrez y Comitán para la construcción de hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió por parte del gobierno de Chiapas la escrituración de terrenos para construir dos nosocomios: uno en el predio “La Chacona”, en donde se construirá un Hospital Regional de 260 camas en Tuxtla Gutiérrez, y otro más, en el predio “Quinta San Caralampio” para un Hospital General de Zona con 60 camas en Comitán de Domínguez.

Ambas edificaciones se realizarán con criterios, normas de sustentabilidad y emisiones acordes a estándares internacionales.

El Seguro Social resaltó que a fin de garantizar a las y los chiapanecos el derecho humano a la salud, el trabajo en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez se consolidará la certeza jurídica sobre los respectivos predios en favor del IMSS, y con ello, se formaliza el arranque de estos dos proyectos hospitalarios que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso a la salud de la población.

Es importante mencionar que el pasado sábado, en Tuxtla Gutiérrez, luego de recibir por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las escrituras del predio “La Chacona”, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los esfuerzos que llevan a cabo el gobierno federal y estatal serán en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos, en cumplimiento con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador: transformar el sistema de salud para tener a la brevedad un modelo universal.

El Hospital Regional proyectado para la capital chiapaneca logrará cubrir la brecha de casi 50 años de no haber un nuevo hospital en Tuxtla que atienda a la derechohabiencia de diversos municipios, y pudiera ser nombrado el Hospital Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

Asimismo, este domingo se entregó el predio “Quinta San Caralampio”, municipio de Comitán, donde el director del IMSS señaló que este hospital podría estar listo en 2024 gracias al esfuerzo en equipo entre las autoridades municipales, estatales y federales; propuso sea nombrado Belisario Domínguez.

Anunció además, que para mejorar los servicios de salud en la entidad, para el cierre de este año se tiene un ejercicio de 204 millones de pesos para atender 200 Unidades Médicas Rurales y los 10 Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar en todos los municipios en donde tienen presencia.

“Son 10 Unidades Médicas Rurales que hay en Comitán, no están necesariamente en la cabecera, están en todas las localidades, y vamos a intervenir para este año cuatro de ellas: la de Yocnajab el Rosario, allá en La Floresta, la que está en Señor del Pozo y también la de Pesquería Mujica, esas van a tener una inversión por 2.4 millones de pesos, adicionales a los 5.5 millones de pesos que se ejercen en la Unidad de Medicina Familiar No. 18”, dijo.

Agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas por el esfuerzo conjunto para definir un terreno que pudiera adecuarse a los temas jurídicos, viabilidad y beneficio a los pobladores, ya que no hubiera sido posible llegar a esta etapa sin su voluntad política para que esto sea realidad.

La secretaria general del gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien acudió en representación personal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregó la carta de intención de donación del predio al director general del IMSS, Zoé Robledo.

Señaló que paso a paso, el gobierno de Chiapas trabaja de la mano con el de la federación y ayuntamientos para dejar atrás el estigma del atraso y la marginación.

El nuevo Hospital General de Zona del IMSS de Comitán de Domínguez será un nuevo aliento de vida para las familias de la región, pues no hay tesoro más grande que la salud, dijo.

Aseguró que el estado de Chiapas es uno de los más favorecidos gracias a la visión, sensibilidad y compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para con el pueblo de Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En el Hospital General de Zona en Comitán de Domínguez, Chiapas, se prevé que este hospital beneficie a 55 mil 911 derechohabientes, con referencia de tres Unidades de Medicina Familiar (UMF). Contará con capacidad proyectada de 60 camas para Hospitalización, Cirugía General, Ginecología, Pediatría y Medicina Interna.

Se contará con: consulta de especialidades en Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna; además de Gíneco-Obstetricia, Otorrinolaringología, Epidemiología, Oftalmología, Nutrición parenteral, Traumatología, Ortopedia, Diálisis, Inhaloterapia, Urgencias, Auxiliares de Diagnóstico, Puesto de sangrado, Anatomía patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Educación e Investigación, y aulas, entre otros.