martes, julio 23, 2024
Nacional

La oposición no “morderá el anzuelo” y votará en contra de la militarización: Damián Zepeda

En un intento más por frenar la prolongación de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila propuso a la oposición pausar la discusión que se lleva en estos momentos en el Pleno de la Cámara Alta, para analizarla a fondo en el senado de las Comisiones dictaminadores.

Sin embargo, la oposición rechazó el planteamiento bajo el argumento de que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM no cuentan con los votos necesarios para aprobar el dictamen por el que se prolonga hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en en labores de Seguridad Pública.

Visiblemente exaltado como pocas veces ocurre, Monreal Ávila gritó desde la tribuna a la oposición que “nadie los entiende, piden más tiempo para el análisis y ahora lo rechazan”.

El legislador zacatecano negó las acusaciones del PAN, MC, PRD, PRI y Grupo Plural de que, desde el Gobierno federal se les presione para votar a favor del proyecto de dictamen por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

“Les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda, regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país. No queremos ocultar nada. Actuamos con limpieza y actuamos con transparencia”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Respuesta

En respuesta, el panista Damián Zepeda Vidales contundentemente dijo que “el día de hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la Seguridad Pública en este país. Hoy aquí vamos a votar y hoy aquí lo vamos a rechazar, porque es algo negativo.

“Nosotros no mordemos el anzuelo que lanzó el coordinador de Morena; nosotros defendemos a nuestro país”, advertencia a la que se sumaron Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, también del PAN; Antonio García Conejo, del PRD; Juan Zepeda, del MC y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Clemente Castañeda

Mientras la sesión continuaba, desde su escaño Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, reclamó a la Mesa Directiva que los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda solicitaron retirar el dictamen y así frenar este proceso legislativo.

“Lo más prudente para este Senado de la República es despejar por completo y de una vez por todas, el fantasma de la militarización que ha impulsado el Presidente de la República”, manifestó el emecista al reiterar que su grupo parlamentario votará en contra de “un capricho presidencial”.