Escuelas con Horario Extendido innovarán en 7 líneas de enseñanza: SEP
La dependencia quiere que maestros y alumnos implementen procesos de mejora en la enseñanza y aprendizaje, y eficienten el uso del tiempo extraescolar
Para maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de los estudiantes, el programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará mejoras en siete líneas de enseñanza.
Las escuelas con horario extendido, pertenecientes a LEN, innovarán aprendizajes en lectura y escritura, uso de lengua indígena, retos y juegos con números, arte, cultura de paz, tecnologías de la información, y vida saludable, informó la SEP.
Para la adecuada implementación del horario, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago.
La Guía del Horario Extendido de LEN establece jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
La SEP consideró que, con este horario, el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente.
Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.
Para la promoción de una cultura de vida saludable serán organizados clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.
En lectura y escritura se desarrollarán cuatro sesiones semanales en producción de textos, creación de carteles, folletos de información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.
En matemáticas se usarán el rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.
Para fomentar el uso de las tecnologías de la información serán producidos videos de diferentes temas, y serán usados programas interactivos desde otras plataformas.