Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de dengue

En Chiapas, los casos de Dengue se dispararon más del 372 por ciento, el año pasado se registraron 39 casos y actualmente son 184

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SS) los casos de Dengue No Grabe (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) se han disparado en el primer cuatrimestre del año.

Con corte al 20 de junio de este año, el 72 por ciento de los casos sospechosos y positivos de Dengue se han presentado en Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa.

En Chiapas, los casos de Dengue se dispararon más del 372 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 39 casos y actualmente son 184, según el reporte semanal de la SS.

De los 184 casos: 86 son DNG, 89 DCSA y 9 DG, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por picadura del mosquito Aedes aegypti en todo el territorio chiapanecos.

Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de casos de dengue, el primero lo tiene la Ciudad de México 214 con 203 y el segundo Tabasco con 203.

Los municipios que están en alerta roja por Dengue son Chiapilla y Suchiapa, mientras que Reforma y Maravilla están en alerta amarilla, mientras que el resto del Estado está en zona de seguridad (verde).

La Secretaría de Salud Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social son las dos dependencias que han detectado el mayor número de casos de Dengue No Grave, Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.

Hasta el momento no se tiene registros de Zika y Chikungunya en los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por la temporada de lluvias, huracanes y ciclones que se tiene actualmente, la presencia de los mosquitos transmisores del Dengue y la enfermedad se incrementan considerablemente.

Cabe recordar que para convertir la presencia del mosquito Aedes aegypti, las autoridades han reforzado los trabajos de albanización y nebulización en las últimas horas en las colonias del sur de Tapachula