¿Sabes que pide el magisterio de Chiapas en sus manifestaciones?

Una de las inconformidades de los maestros se debe que a después de 18 mesas de diálogo no se logró llegar a todos los acuerdos que se tenían

De acuerdo a la marcha que se suscitó este viernes 10 de Junio con más de 400 integrantes del magisterio acompañados de miembros de la CNTE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en contra de algunas decisiones del presidente de la república Andrés Manuel Lopez obrador; el enojo de los maestros se debe que a después de 18 mesas de diálogo no se logró llegar a todos los acuerdos que se tenían y posteriormente fue suspendida esta iniciativa por lo que mediante a marchas pacíficas buscan nuevamente instalarla para apoyar a todos aquellos maestros que no han sido atendidos.

Muchos de los miembros de la sociedad nos molestan cualquier tipo de bloqueos o marchas que nos hagan alterar nuestra rutina de acuerdo a nuestras actividades diarias, pero es de suma importancia exigir derechos, justicia y sobre todo ser escuchados sin caer en el vandalismo y realizar una marcha de manera pacífica siguiendo los lienamientos permitidos para poder expresarse, sin embargo, desconocemos si la sociedad hoy en día tiene el conocimiento de las marchas o bloqueos que la CNTE realiza en Tuxtla Gutiérrez.

La maestra Fabiola Baez en función a nivel primaria nos comenta que «La CNTE defiende los derechos del magisterio, buscando siempre el bienestar del trabajador, lucha por la democracia y apoya a los dirigentes honesto, lucha contra la corrupción y salvaguarda los recursos como lo es la caja de ahorro dónde los maestros depositan su confianza».

Carlos Pérez profesor de la Universidad Filántrópica Internacional nos comparte la crítica de las manifestaciones en la que expresó: «Pienso que es una forma de presionar a las autoridades educativas, estoy de acuerdo en este tipo de manifestación, siempre y cuando no exista daños a terceros, es decir, que las marchas sean pacíficas. Muchas veces este método (marchas) es la única alternativa que nos queda a los docentes cuando no se obtiene respuesta pronta a las solicitudes que se hacen ante las autoridades educativas o el gobierno.»

«Las exigencias son diferentes, un sindicato tiene el propósito de velar (defender) los derechos de los trabajadores (de sus trabajadores). En este caso el CNTE exige al gobierno que se cumplan y respeten los derechos de los trabajadores de la educación (docentes).» añadió

Y con respecto a la ley USICAMM comenta que: «La Unidad del Sistema para la CArrera de las Maestras y Maestros por sus siglas (USICAMM) ha implementado ciertas pseudoacciones con el propósito de regular el ingreso al magisterio y «garantizar», esta palabra la pongo en tela de juicio, que la educación que se imparta en el país sea de calidad; últimamente, la USICAMM ha estipulado ciertas normas y leyes que los docentes debemos respetar para ingresar o escalonar en el sistema educativo, normas y leyes que han sido poco eficaces.

Sus procesos son de poca veracidad son muy lentos y poco transparentes dejando mucho de que hablar, en su momento muchos docentes votaron para derogar la reforma de EPN y con ello el Servicio Profesional Docentes (SPD) que posteriormente se convierte en USICAMM; actualmente, muchos de esos mismos docentes están volteando al pasado y preguntándose si no era mejor aquello (SPD) que esto del USICAMM. Y es que si algo tenía el Servicio Profesional Docente era que los proceso eran bastante rápidos y con una transparencia tan clara que a muchos nos daba temor quedar al descubierto, poniendo por ejemplo los resultados de las evaluaciones docentes.»