Existen 94 permisos para lavacoches en el Centro Histórico

Estas personas no pueden apartar lugares o cobrar por estacionarse en la vía pública

Casi 100 lavacoches son los que permite el ayuntamiento de Puebla para que puedan laborar en el Centro Histórico de Puebla, pero en ciertas zonas, esto pese a la puesta en marcha del programa de parquímetros.

De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), son 94 permisos los que pueden expedirse, pues se encuentran dentro de los giros permitidos por prestadores ambulantes de servicios.

Lo anterior siempre y cuando sea la labor meramente de lavaautos, pero no para apartar lugares o el cobro del espacio público, ya que esto no está permitido y en el caso de obstaculizar la vía pública hay sanciones que van de los 300 a 9 mil pesos.

El artículo 648 Bis establece que los aseadores de vehículos podrán realizar esta actividad en el Jardín del Carmen, específicamente en la Privada 16 de Septiembre entre las calles 15 y 17 Oriente.

Aquí se pueden otorgar 13 permisos, mientras que en el Paseo Bravo 21 franeleros podrán laborar, en las calles 13 Norte entre la 3 y 11 Poniente.

Para el caso del Barrio de San Francisco en la calle 10 Norte entre la 16 y 18 Oriente, el ayuntamiento podrá otorgar hasta 18 permisos; en el Barrio de Santiago en la calle 15 Sur entre la 17 y 19 Poniente se otorgarán hasta cinco permisos y en el Barrio de San José en la calle 18 Oriente entre la 2 y 4 Norte, a ambos lados del parque podrán laborar hasta 21 lavacoches.

Además en el Jardín de Dolores en la calle 6 Norte entre las calles 10 y 12 Oriente, se pueden dar cinco permisos; y en el Parque de Analco en la calle 7 Oriente entre la 8 y 10 Sur, hay cabida para siete permisos.

El estacionamiento del Parque Benito Juárez ubicado sobre el Bulevar 5 de Mayo también es uno de los lugares contemplados, pero solo hay cuatro permisos. También el Coremun señala que en los parques públicos municipales fuera del Centro Histórico se pueden expedir los permisos, siempre y cuando no contravengan las disposiciones municipales aplicables.

CENTRO, 25 PONIENTE Y BARRIO DE SANTIAGO DONDE MÁS APARTAN LUGARES
A su vez, la directora de Tránsito Municipal, Rayo Ramírez Polo, declaró en entrevista que las zonas donde hay mayor incidencia de apartado de lugares es en el Centro Histórico, 25 Poniente por ser una zona donde se venden artículos para el hogar, así como el barrio de Santiago.

También destacó que como área llegan a hacer el exhorto a comercios que lleven a cabo esta práctica, si hacen caso omiso serán sancionados de 12 a 20 UMAS, es decir de mil 154. 64 pesos a mil 924.4 pesos.

A la par dejó en claro que en el caso de que no sean los comercios, pero sí los ciudadanos o franeleros quienes el capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal establece que el lucrar con la vía pública amerita una remisión al Juzgado Cívico, donde se impondrá una sanción o en su caso 36 horas de arresto.