Aprueba Senado creación del Centro Nacional de Identificación humana

Corresponderá a dicho Centro resguardar y brindar información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

El pleno del Senado dispensó todos los trámites a la minuta enviada de última hora por los diputados, y aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que se encargará de reconocer los cuerpos de las víctimas de la violencia y apuntalar el trabajo que los servicios forenses de todas las entidades federativas del país.

Ante la crisis de personas desaparecidas, fosas clandestinas, feminicidios y violencia, que hasta ahora reporta casi 100 mil desaparecidos y 52 mil cadáveres sin identificar en todo el país, el senado dio tramite urgente a esta reforma legal.

La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, plantea que el centro será autónomo administrativamente, y no suplirá las responsabilidades ni las obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales locales.

Durante la última sesión del periodo ordinario, los senadores respaldaron este nuevo organismo, ya que, en los últimos 5 años han desaparecido 8 mil personas por año.

Con las modificaciones aprobadas, la Comisión Nacional de Búsqueda se encargará de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético y, corresponderá al Centro Nacional de Identificación Humana resguardar y brindar información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas podrá realizar campañas a nivel nacional de toma de muestras genéticas de los familiares de Personas Desaparecidas o no Localizadas, sin necesidad de denuncia. Además, tendrá la facultad de inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar.

La reforma establece que las investigaciones en materia de identificación solicitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda o las Comisiones Locales de Búsqueda, en el contexto de la búsqueda forense de personas desaparecidas deben realizarse en un término no mayor de 72 horas salvo que, por su naturaleza, se requiera un término mayor, en cuyo caso lo podrá ampliar hasta 144 horas… El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF y entrada en vigor.

SIN RECURSOS

Sin embargo, senadores de oposición, como Claudia Anaya y Verónica Martínez del PRI, José Alfredo Botello del PAN, Miguel Ángel Mancera del PRD y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, advirtieron que el centro “nace pobre” y resulta totalmente insuficiente para resolver la crisis de desaparecidos, por lo que demandaron que la secretaria de hacienda canalice los recursos suficientes para atender esta tragedia y no seguir, simulando y engañando a las víctimas.

Álvarez Icaza, exigió que se declare una emergencia nacional de desaparecidos y recordó que las desapariciones forzadas no son nuevas, pero este gobierno incluso redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“ Brindará una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar. Sólo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, de quienes no se sabe nada, cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas, según datos del Gobierno Federal en los institutos forenses y en las morgues en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar”, explicó la presidenta de la comisión de derechos humanos, Kenia López