El 45% de agresiones que reciben activistas o periodistas provienen de autoridades y grupos delictivos: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas puntualizó que “todos los órdenes de gobierno estamos obligados a replantear las acciones que fortalezcan las medidas de reacción contra la violencia

A nivel nacional, el 45 por ciento de las agresiones que reciben los periodistas o activistas provienen de autoridades del orden municipal, así como de policías, que están coludidos con grupos delictivos, por lo que se debe atender esa fuente del delito, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez,

“No es posible que se den esas prácticas desde la propia autoridad”, dijo en el marco de la firma del convenio de coordinación y cooperación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno de Michoacán que en Morelia encabezó junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Alejandro Encinas puntualizó que “todos los órdenes de gobierno estamos obligados a replantear las acciones que fortalezcan las medidas de reacción contra la violencia, y a su vez, las de carácter preventivo”.

“Debemos sumar para dar una respuesta más eficaz, identificar con oportunidad cuáles son los espacios, regiones y periodistas que están en situación de riesgo, a quienes están generando esta violencia”, matizó.

También, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob planteó que es necesario profundizar en las labores de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las Fiscalías Estatales, porque existe un 93 por ciento de impunidad en quienes cometen este tipo de delitos en contra de activistas y periodistas.

Encinas Rodríguez destacó que con la firma de convenio no sólo se fortalecerá el mecanismo de protección federal sino que se trabajará en avanzar la creación del mecanismo local y exhortó a los periodistas que se encuentren en alguna situación de riesgo a que se acojan y acepten las medidas del mecanismo.

Por su parte, Ramírez Bedolla señaló que “tenemos una situación social compleja en cuestión de seguridad en el estado, es una realidad que reconocemos, aceptamos y tenemos que enfrentar, hemos estado trabajando por los acontecimientos desafortunados contra periodistas en los últimos meses”.

Indicó que el tema no es solo firmar el convenio, sino ver cómo aplicamos este mecanismo de protección que está diseñado para dar una red de protección a quien lo solicite”.

Alfredo Ramírez Bedolla pidió a los comunicadores que tengan confianza en el actual gobierno, “en que actuamos con la mejor voluntad y pretendemos hacerlo con la mejor acción efectiva que genere resultados”-