Con posturas encontradas concluyen foros de parlamento abierto sobre reforma eléctrica

Con posturas encontradas concluyen foros de parlamento abierto sobre reforma eléctrica. No asistieron gobernadores del PAN, PRI y MC.

Los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica concluyeron este lunes en la Cámara de Diputados con el apoyo total de cuatro gobernadores de los estados, todos ellos morenistas, y con las posturas encontradas de los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y PT con las de PAN, PRI, PRD y MC.

No asistieron gobernadores del PAN y del PRI, ni Movimiento Ciudadano, con excepción del hidalguense Omar Fayad, quien acudió como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, quien entregó su propuesta para que la electricidad sea considera en la Constitución como un derecho humano.

“La propuesta de su servidor es: toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias, a fin de que pueda gozar plenamente de todos los derechos establecidos en la Constitución”, dijo al hacer entrega de su planteamiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira.

Durante su participación, los mandatarios estatales Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala y Carlos Merino, de Tabasco, urgieron a aprobar la reforma constitucional.

El michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que a través de la reforma eléctrica, la CFE recobrará su sentido nacionalista y de servicio a la población en general, además de que se busca revertir los efectos perniciosos de la reforma energética del sexenio pasado, que entregó los recursos energéticos a empresas trasnacionales.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que la reforma a la industria eléctrica debe de ser una oportunidad extraordinaria para generar proyectos de desarrollo regional, pero también, una ocasión propicia para apoyar la economía de los que menos tienen, bajando los recibos de luz para todos los mexicanos.

Mientras, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reiteró el apoyo a que se reformen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética. “En mi carácter de representante del pueblo tabasqueño, respaldo la propuesta de reforma energética hecha por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó que la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal traerá beneficios puntuales para las entidades federativas y favorecerá directamente a sus habitantes; además de que se fortalecerá el sector eléctrico nacional para recuperar la soberanía energética.

Durante su participación, los legisladores de Morena, PT y PVEM refrendaron su total apoyo a la propuesta del Ejecutivo.

El coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier dijo que tras concluido el foro de parlamento abierto inicia la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía y se pueda establecer la ruta para que en el primer semestre la iniciativa sea discutida en el pleno.