Fracasa Plan Sectorial de Salud en 2020; 35.5 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud: ASF

Además, la Secretaría de Salud instruyó dejar de aplicar la vacuna poliomielítica oral a causa de la erradicación de esa enfermedad, por lo que Birmex, empresa cuyo objetivo es surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público, dejó de producirla sin mayores explicaciones.

El Programa Sectorial de Salud 2020-2024 que incluye el INSABI, fracasó durante el 2020, año de peor impacto de la pandemia en México, en su intento por dotar a la población de servicios de salud, pues más de 35 millones 678 mil mexicanos presentaron alguna barrera para acceder a los servicios de salud en ese año.

Esa barrera fue de índole económica, cultural, o geográfica entre otras, lo que impidió que tuvieran acceso a los servicios de salud que por ley el Estado está obligado a ofrecer a sus gobernados.

Además, la Secretaría de Salud instruyó dejar de aplicar la vacuna poliomielítica oral a causa de la erradicación de esa enfermedad, por lo que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX); empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objetivo es surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público, dejó de producirla sin mayores explicaciones.

“ Al respecto la paraestatal no generó información respecto de los tiempos que de debieron de cumplir para que la entrega se considerara oportuna y para evaluar el cumplimiento del objetivo del programa de surtir a tiempo los biológicos solicitados por el sector público”, establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El tercer informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2020, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al desempeño al programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social laboral, que maneja el Insabi, arroja que este instrumento no logró su objetivo de reducir el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud en el territorio nacional.

De acuerdo a la revisión de la ASF, la Secretaria de Salud y el INSABI pusieron en marcha el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 donde se estableció la meta para 2020, de llegar al 12.0% de población con alguna barrera para acceder al mismo ya sea geográfica, económica o cultural, entre otras.

Es decir, dejarlo en alrededor de 15 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, pero ello no fue posible y al final, el 28.3% de la población presentó alguna barrera para acceder a los servicios de salud en ese año, según datos de la Secretaría de Salud, lo que equivale a 35 millones 678 mil mexicanos en esas condiciones justo cuando el impacto de la pandemia causó fuertes estragos entre la población mexicana en materia de salud.