Llaman a Iberdrola a debatir en reforma eléctrica; «pagan o no porteo»

El priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a los representantes de la empresa española a aclarar su comportamiento frente al sector

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira Valdez, exhortó a la empresa eléctrica española Iberdrola a aceptar la invitación a que acudan al Parlamento Abierto y discutan con otros expertos la iniciativa de reforma al sector.

El coordinador de los legisladores del PRI confió en que la firma acepte ir al debate y explique o aclaren si pagan el porteo.

«Que nos aclaren si pagan respaldos, que nos aclaren cómo hacen sus sociedades. Eso es muy importante. Que venga el CEO de Iberdrola y que nos diga su postura sobre la reforma y que nos diga sus argumentos en relación con lo que hoy se está poniendo sobre la mesa».

Rubén Moreira puso de referencia sobre el tema del porteo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que admitió que hay «distorsiones».

«Vean lo que dijo el señor José Medina Mora Icaza a mi pregunta. Aceptó que no se paga el porteo correctamente, y aceptó varias de las situaciones. ‘Dijo, es cierto, no pagamos bien el porteo, no pagamos el respaldo; es cierto, las subastas están mal'», retomó el líder priista en San Lázaro.

Rubén Moreira señaló que el representante de Coparmex propuso que estas irregularidades se pueden arreglar con una ley secundaria dentro del sector.

Reiteró, tras salir de un encuentro con el director general de Red México y del director del Canal del Congreso, que es importante que los empresarios acudan y no sólo envíen a abogados. «Que vengan ellos, igual ahí se arregla el problema, igual aceptan y todos felices y contentos», dijo el priista que agregó que se hará una invitación más formal a los grandes consorcios consumidores.

El exgobernadornde Coahuila descartó que haya «linchamientos» contra las empresas como Iberdrola, y dijo que más bien es una gran oportunidad para que discutan la iniciativa de reforma eléctica. «Deberían ser los primeros interesados en acudir al Parlamento Abierto».