EMS-XXI no debe existir por violencia a migrantes: CDHFMC

CEDH piden a migrantes que denuncien las males condiciones y abusos de autoridad

El Centro de Derechos HumanosFray Matías de Córdoba (CDHFMC) A.C., aseguró que el la Estación Migratoria Siglo XXI no tiene sentido de existir, ya que es un lugar donde los migrantes sufren abusos, que desde hace muchos años que han denunciado sin que pase algo.

Josué Gómez Guzmán, técnico de monitoreo del CDHFMC, dijo que los abusos de autoridad al interior de la estación migratoria son sintomáticos, pues no es un espacio donde se pueda estar de manera digna.

“Las personas están en situación de hacinamiento en la EMSXXI durmiendo en el piso e incluso en los baños expuestos de ese inmueble federal no deben existir”, abundó.

Señaló que los migrantes refieren que si bien les entregan cubre bocas, estos no son renovados por el INM durante el tiempo que deben permanecen en el inmueble federal.

“Tener muchas personas hacinadas en un mismo lugar no permite que se puedan proteger de los contagios de la variante Ómicron que van en incremento desde diciembre a la fecha”,abundó.

Aseguró que los migrantes siguen siendo maltratados y están en condiciones inhumanas por lo que de ese centro de detención que se debería cerrar.

Por otra parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió que los migrantes denuncien los abusos que sufren del INM y la Guardia Nacional, para iniciar alguna queja o alguna investigación a respecto.

El Visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la CEDH, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, indicó que “si los migrantes están siendo víctimas de abusos pedimos que sienten un precedente y que hagan sus quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos para actuar al respecto”, abundó.

Precisó que hasta el momento en la CEDH no hay denuncias de maltrato, abusos de autoridad de algún migrantes y que a lo mejor las denuncias están en la CNDH.