Para revocación, ampliación cero, dice Hacienda a INE

El consejero Ciro Murayama advirtió que ante la falta de recursos se prevé que el órgano electoral sólo pueda instalar un tercio de las 161 mil casillas que se requieren para que la gente participe en este ejercicio en todo el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió hoy, en fecha límite, la respuesta en sentido negativo de la Secretaría de Hacienda ante la solicitud de una ampliación de presupuesto por más de mil 700 millones de pesos para garantizar el proceso de revocación de mandato.

El consejero Ciro Murayama señaló en entrevista con un medio radiofónico que la dependencia federal les comunicó que «no tienen margen para proporcionar más recursos».

Murayama Rendón refirió que el INE entregó la solicitud desde el pasado 13 de enero, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Hacienda responder a la brevedad. Sin embargo, ha sido hasta hoy cuando ha informado que no habrá más presupuesto.

«Ya lo intuíamos, por las declaraciones de corte político que se han hecho, que el gobierno no va a colaborar para que la revocación de mandato se lleve a cabo en los términos previstos por la ley, que es la instalación de 161 mil casillas. Ellos están diciendo que no tienen posibilidad de dar ningún tipo de ampliación, a pesar de que la propia sentencia del tribunal abría la posibilidad a eso. Estamos ante una negativa del gobierno federal. Seguramente el INE va a tener que disponer sólo de sus propios recursos para realizar la revocación. Me parece que es una determinación lamentable de Hacienda», señaló Ciro Murayama.

Consideró que el Estado mexicano falta a su responsabilidad, y el hecho que hayan dado respuesta «al cuarto para la hora» para la contratación del personal deja ver la falta de disposición.

El INE, dijo, que tendrá que tomar estos elementos para lanzar la convocatoria a los mexicanos para participar en el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esperábamos que hubiera un poco de sensibilidad, pero no la hemos encontrado ni de disposición de colaborar con este ejercicio», puntualizó el consejero.

Ciro Murayama dijo que ahora le toca al órgano electoral determinar cuántas casillas podrá instar, pese –reiteró– a que la Secretaría de Hacienda tiene instrumentos financieros para ampliar los recursos, pero es enfrentar una negativa que coloca al INE en un «callejón sin salida».

«Lo que estamos viendo es la crónica se una trampa anunciada».

Ciro Murayama previó que este martes desde Morena van a decir que el INE es incapaz de cumplir con sus atribuciones.