Imparable: Aumenta precio del gas LP

En municipios como Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, el precio alcanzó los 23.43 pesos

El precio del gas licuado de petróleo (LP), sigue aumentando de manera imparable, ya que registra su cuarta alza en lo que va del 2022, situación agrava la crisis económica en las familias.

Y es que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de este combustible esencial en los hogares aumentó en promedio 0.9 por ciento respecto a la semana anterior.

Por lo que, el precio del gas Lp será de 21.81 pesos el kilogramo en Tapachula, 0.56 pesos más que la semana anterior cuando se comercializó en 21.25 pesos, sin embargo, hay municipios como Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros en donde el kilogramo alcanza los 23. 43 pesos.

Con este incremento, las familias tapachultecas podrán adquirir el tanque de gas lp de 30 kilogramos en 654.30 pesos, es decir 16.80 pesos más que la semana anterior y el tanque de 20 kilogramos en 436.20, equivalente a 11.20 pesos más que el mismo periodo de tiempo.

Mientras que en los municipios de Tuzantán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga, Tonalá, Acacoyagua, Acapetahua, entre otros, el tanque de 30 kilogramos alcanza los 702.20 pesos.

De acuerdo a los empresarios gaseros, el incremento se debe a las afectaciones que genera el frío en Estados Unidos, incluso la semana pasada hubieron en las plantas estacionarias se racionó la venta de este combustible.

El incremento del combustible doméstico pega drásticamente en el bolsillo de miles de familias, quienes han sido afectados por los constantes aumentos en precios de la canasta básica.

Con el aumento del precio del precio del gas lp y de otros insumos, industriales de la masa y la tortilla prevén incrementar el costo del kilogramo de tortillas, situación que empeorará la situación económica de las familias.