En la resolución del conflicto familiar de Gertz Manero a «alguien no le va a gustar el resultado»: Zaldívar

El ministro presidente de la Corte aseguró que el tema se resolverá conforme a derecho y no por influyentismo de ninguna de las partes

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que el pleno del máximo tribunal del país resolverá, y lamentablemente a «alguien» no le va a gustar el resultado respecto al caso del conflicto familiar del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien acusa a su cuñada, de 95 años de edad, y a la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, de la muerte de Federico Gertz, hermano del funcionario de la 4T.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que el pleno de la Corte hará un pronunciamiento conforme a derecho, no por influyentismo, cuando se presente el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán.

Alejandra Cuevas Morán, hijastra de Federico Gertz, se encuentra presa desde 2020 por presuntamente no haber brindado cuidados al hermano del fiscal lo que derivó en su muerte, de acuerdo con el caso que se ha hecho público desde hace algunos meses.

El ministro presidente advirtió que no se permitirán presiones vía redes sociales o a través de los medios comunicación contra los ministros del alto tribunal.

Aclaró que la SCJN decidió atraer el caso de Alejandra Cuevas Morán el 8 de noviembre de 2021 y solicitó los autos del juicio al Tribunal Colegiado, que los envío el 7 de diciembre, es decir, un mes después.

«La Corte se tardó diez días hábiles. ¿Esto es retardar la justicia? ¿Esto es estar haciendo que una labor para que una pobre mujer siga en prisión? No, este es el tiempo que se tarda cualquier asunto de este tipo en la Corte. Es un tiempo adecuado incluso en estándares internacionales, diez días para que se establezca un ponente, me parece un tiempo razonable», señaló Arturo Zaldívar en respuesta a diversas críticas que se vertieron en Twitter y otras redes sociales sobre el caso del encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hija de la mujer de quien fuera cuñada de Alejandro Gertz Manero.

Destacó que este caso si es dramático, pero que hay miles de ellos en todo el país en los que están involucradas personas pobres que no tienen recursos para pagar un abogado de calidad y los saque de la cárcel, pero resaltó una diferencia: «Todas esas miles de familias no tienen los recursos para llevar a cabo una campaña mediática en redes ni para asistir a los noticiarios de radio y televisión, y para tener columnistas que escriban todos los días a favor de ellos. Esa es la única diferencia, y aquí no podemos tener una justicia elitista. Aquí tenemos que dar el mismo trato a todas las personas, definitivamente», sentenció el titular de la Corte.

El ministro presidente fue claro en decir que hay dos historias –como ocurre en todos los casos–. Uno, «de una mujer inocente que está en prisión. Y el de una persona que se dice víctima y que afirma que mataron a su hermano por negligencia. Nosotros no nos podemos decantar por ninguna de las dos historias.

«Resolveremos lo que tengamos que resolver y, por lo delicado del asunto, a alguna de las partes no le va a caer bien y va a ser muy traúmatico. Si se cometió una injusticia ojalá y se repare, y se repare pronto».

Zaldívar pidió que haya confianza en el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y la decisión sobre éste que tomarán los 11 ministros de la Corte lo que es garantía de que se aplicará la justicia.