sábado, octubre 5, 2024
Nacional

Comienza a recuperarse el turismo en Chiapas: Secretaria de Turismo

El turismo gasta menos en el 2021, los pueblos mágicos de Chiapas han tenido una importancia afluencia dijo la Secretaria de Turismo

La Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, sostuvo que uno de los sectores de mayor relevancia para Chiapas sigue siendo el turismo, por ello, el compromiso es fortalecer la infraestructura y la calidad de los servicios, así como la promoción, por la pandemia del Covid-19 lo que empieza a llegar a las Costas son los cruceros, apenas suman en los últimos meses y esperamos que en el futuro haya una mayor.

En el 2019 la afluencia de visitantes fueron de 7 millones 722 mil 289, en el 2020 con toda la fuerza de la pandemia 3 millones 314 mil 248, en tanto que para el 2021 asciende a 6 millones 364 mil 209, se trata de una recuperación importante aunque no alcanzamos las cifras que se alcanzaron antes de la pandemia.

Dijo que la derrama económica ha variado de manera importante, antes de la enfermedad los ingresos a la economía del estado por concepto de la afluencia de visitantes fue de 23 mil 908 millones de pesos en el 2019, en 2020 los ingresos fueron de 7 mil 637 millones de pesos y en el 2021 se ubicaron en los 13 mil 800 millones 21 mil pesos.

El turismo gasta menos en el 2021, los pueblos mágicos de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, han tenido una importancia afluencia, así como las grandes ciudades, ya están llegando visitantes de diversas partes del mundo, no solo nacionales, ni solo europeos, más del 95 por ciento ha crecido en afluencia de internacionales, señaló De la Vega Grajales.

Este año llegaron un millón 075 mil 845 visitantes han llegado por aeropuerto en 9 mil 923 vuelos, la conexión es hacia Guatemala, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida y Tijuana en 4 aerolíneas y una más que se sumará en febrero, dos barcos arribaron en las últimas semanas con 650 pasajeros que prefieren los sitios de la Costa y Soconusco.

«En la promoción de visitantes estamos sumando a los prestadores de servicios y en coordinación con la federación para la atracción de visitantes y competir con otros destinos del país, le apostamos a una mayor derrama económica, a una mayor generación de fuentes de trabajo, un 42 por ciento nos falta para llegar a la derrama del 2019».

Puntualizó que siguen la promoción de siete rutas turísticas, los productos son diferentes en cada una en arqueología, culturas vivas, arte popular, pueblos mágicos, la gastronomía, la aspiración es generar más economía, sobre todo, en las zonas de mayor pobreza, suman 55 centros ecoturísticos de naturaleza y 103 atractivos, nos falta el tema de negocios.