Pese a irregularidades por 100 mil millones, avala Morena y aliados cuenta pública 2019

Avala Morena y aliados de diferentes partidos cuenta pública 2019, pese a irregularidades por 100 mil millones.

No obstante, las irregularidades por casi cien mil millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 268 votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y del PT y 221 en contra y dos abstenciones de los integrantes de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Héctor Saúl Téllez señaló que el órgano superior de fiscalización detectó, observó y señaló anomalías y desvíos por un monto superior a 100 mil millones de pesos, “lo cual es grave y no concuerda en nada con la supuesta lucha contra la corrupción que este gobierno tanto pregona”.

Precisó que los programas sociales con más corrupción fueron Sembrando Vida, con mil 832 millones de pesos; la Pensión para Adultos Mayores, con 992 millones de pesos, y los llamados Servidores de la Nación, con más de 562 millones de pesos.

“Todo esto sumado da más de 3 mil 300 millones de pesos con anomalías tan solo en el gasto social”, indico Saúl Téllez.

El priista Manuel Sámano también se refirió a las múltiples irregularidades en los programas y proyectos emblemáticos del gobierno federal, al tiempo de llamar al Ejecutivo a dejar atrás las justificaciones y dobles discursos.

“La Cuenta Pública del 2019 es un llamado de atención para redoblar esfuerzos contra de la opacidad de los programas sociales y decretazos que oculten la información de las megaobras del Ejecutivo federal”, señaló.

Miguel Ángel Torres Rosales, del PRD, dijo que el dictamen de la Cuenta Pública 2019 tiene ocho resolutivos que nada reflejan de la realidad del ingreso y el gasto público del país.

“Este gobierno desde su primer año de gestión ha traído consigo problemas económicos, brechas sociales mayores y una disfuncionalidad en el gasto a tal grado que ni el gasto en programas sociales ha ayudado a detener la debacle económica del país”.

Comento que por una supuesta lucha contra la corrupción, se eliminaron fondos que servían para infraestructura en estados y municipios, se desaparecieron programas que buscaban la mejora de las condiciones sociales y el empoderamiento de las mujeres, y se eliminaron mecanismos de compras consolidadas que tenían como objetivo tener los materiales suficientes en tiempo y forma.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la falta de seriedad de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados al aprobar la Cuenta Pública 2019, pues hay rubros en donde se etiquetó una cantidad de presupuesto importante, como en el caso de turismo, pero que refleja un subejercicio, tema que en sí mismo es una anomalía.

Precisó que en el PEF que se aprobó para ese mismo año ya se había señalado lo sobreestimado que podía estar ese presupuesto para la aplicación y el gasto de esa cuenta pública. “Hay subejercicio, pero también hay algunos remanentes nuevos que amplían en presupuesto a algunos rubros importantes”.