Ómicron no detiene a flujo migratorio en municipios chiapanecos

Persiste el paso de extranjeros por el río Suchiate y municipios del sur de Chiapas, que buscan llegar al centro y norte del país

Pese a la alerta internacional por la aparición de la variante Ómicron, el paso de migrantes persiste en la frontera entre México y Guatemala.

Durante los últimos días, el flujo de personas por el río Suchiate ha prevalecido, sin que autoridades mexicanas y guatemaltecas tiendan un cerco sanitario para evitar el ingreso o salida de migrantes.

La mayor afluencia de personas se ha dado por Tecún Umán, dejando a Talismán en segundo lugar debido a que los caminos de extravío fueron destrozados por la creciente del río.

Pese a concentrarse en la atención en Tapachula por los flujos de migrantes que permanecen en esta localidad y otros municipios, en la división con Guatemala por el río Suchiate, el intento de personas que buscan ingresar a Chiapas persiste, por lo que se mantiene un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

Este fin de semana, migrantes de nacionalidad haitiana han utilizado el servicio de transporte público para movilizarse desde Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, sin que sean detenidos en puestos de control debido a que todos van en busca de procedimientos de legal estancia, tal como ocurre ahora en el estadio de Cafetaleros.

La llegada de los extranjeros se da por este municipio fronterizo, después toman rutas de extravío que conectan a Tuxtla Chico con Tapachula para acercarse a los puntos de atención Migrante.

Pese a que Guatemala anunció que cerraría sus fronteras por la variante del Covid 19, lo cual prohibiría el ingreso de personas de distintas nacionalidades del continente africano, hasta ahora las medidas implementadas son flojas y sin mayor control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *